El DIAGNÓSTICO POR IMAGEN es la especialidad médica que tiene como fin el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, mediante la realización e interpretación de procedimientos que utilizan como soporte las imágenes y los datos funcionales obtenidos con el uso de radiaciones no ionizantes (Ultrasonografía, Resonancia Magnética) y otras fuentes de energía.

> La Resonancia Magnética

porimagen.jpgEs evidente que en muy poco se parece esta especialidad a la que había hace pocos años. La aparición de la Resonancia Magnética, por ejemplo, ha cambiado de forma radical el conocimiento y el diagnóstico de muchas enfermedades.

La Resonancia Magnética (RM) es, si duda, uno de los procedimientos que más expectativas está generando en los últimos tiempos. Las previsiones que se realizaron tan solo hace 8-10 años, se han visto claramente desbordadas y, hoy, sin discusión alguna, es la técnica de elección para múltiples procesos patológicos.

 Medidas de protección en resonancia magnética

Los equipos de Resonancia Magnética demandan un mecanismo de protección especifico totalmente diferente de los necesarios para los equipos radiológicos habituales. Si bien la Resonancia Magnética se describe corrientemente como una técnica exenta de riesgos biológicos, deben adoptarse una serie de medidas para evitar riesgos potenciales, derivados fundamentalmente del campo magnético intenso. Los campos magnéticos estáticos pueden inducir cambios electro-cardiográficos espurios. La fuerza máxima del campo estático que recomienda la Oficina de Protección Radiológica de EE.UU. es de 2 Tesla.

Los clips aneurismáticos que contienen níquel pueden sufrir giros al colocarse en un campo magnético estático. Por tanto, en estos pacientes esta contraindicada absolutamente la RM.

En los pacientes portadores de marcapasos también está contraindicada de forma absoluta la exploración con RM ya que los campos magnéticos variables pueden inducir una corriente eléctrica en el cable y también pueden hacer funcionar el marcapasos de forma asíncrona.

Otros efectos de los campos magnéticos variables pueden ser flashes visuales, sensaciones en la piel, contracciones musculares y fibrilación ventricular cuando los gradientes varían muy rápidamente. La tasa máxima de cambio del gradiente recomendada por la Oficina de Protección Radiológica de EEUU es 3 Tesla por segundo.

El riesgo potencial de los campos de radiofrecuencia es la producción de calor local en los tejidos y en implantes metálicos.

La recomendación de la Oficina de Protección Radiológica de EEUU para la exposición a radiofrecuencias es un máximo de D, 4 W1Kg de peso.

Los objetos ferromagnéticos objetos pueden acelerarse a altas velocidades por los campos magnéticos estáticos. Por esta razón, deben utilizarse y rotularse las áreas de trabajo para evitar que se introduzcan estos objetos en la sala de exploración.

porimagen2.jpgLos pacientes que se van a realizar una Resonancia Magnética deben rellenar y firmar un cuestionario donde se les pregunta si son portadores de algún objeto metálico, prótesis, marcapasos, audífono… Se les explica en que consiste la prueba y se les insiste en el peligro que conlleva si tienen algún objeto de metal. También se les tranquiliza en aspectos a la sensación de claustrofobia, presencia de ruido y tiempo de duración de la exploración.

Esta prohibido entrar en la sala de Resonancia con objetos que lleven algún tipo de sustancia ferromagnética, con el fin de evitar accidentes no deseables.

> Ecografías y Ultrasonidos

La ecografía es una técnica de imagen basada en ultrasonidos de amplio uso en Medicina.

> Real Decreto Los ultrasonidos son sonidos (vibraciones mecánicas) que tienen una frecuencia por encima del nivel audible. Al igual que el sonido, los ultrasonidos viajan a través de un medio con una velocidad definida y en forma de una onda, pero, a diferencia de las electromagnéticas, la onda del sonido es un disturbio mecánico del medio mediante el cual se transporta la energía del sonido. El diagnóstico por ultrasonidos depende del medio físico en el que el sonido se propaga y de cómo las onda ultrasónicas interaccionan con los materiales biológicos que atraviesan, especialmente con las estructuras de los tejidos blandos del cuerpo humano.

porimagen3.jpgLas frecuencias en Mhz que se emplean en las aplicaciones diagnósticas se generan y detectan por el “efecto piezoeléctrico“. Los materiales piezoeléctricos se llaman transductores porque son capaces de relacionar energía eléctrica y mecánica: en los cristales piezoeléctricos, las cargas eléctricas están colocadas de tal manera que reaccionan a la aplicación de un campo eléctrico para producir un campo mecánico, y viceversa. El efecto piezoeléctrico se produce si se aplica un campo eléctrico al transductor, el cual puede así generar y detectar ondas ultrasónicas.

El diagnóstico por ultrasonidos se basa en la detección de los ecos que provienen del interior del organismo. Debido a la atenuación progresiva del sonido, se produce una reducción progresiva de la amplitud de los ecos que se originan en las estructuras profundas, haciendo más difícil su detección. La atenuación del sonido durante su propagación se debe a desviación de la onda del sonido, y a la pérdida de energía o absorción.

Métodos diagnósticos del eco pulsado:

Un pulso de ultrasonido se refleja cuando atraviesa la interfase entre dos medios que tienen diferencias en las impedancias características, y el tiempo que transcurre entre la transmisión del pulso y la recepción del eco dependen de la velocidad de propagación y de la trayectoria. La velocidad de propagación en los diferentes tejidos blandos es similar y se establece como una constante. En estas técnicas, los ultrasonidos son generados en pulsos de unos pocos microsegundos de duración, con una cadencia de entre 500 y 1.000 pulsos/seg.

  1. Scan A: Sistema de eco pulsado compuesto por un generador, que simultáneamente estimula el transmisor y el generador de barrido, y un receptor, que recoge los ecos devueltos.
  2. Scan B: Son equipos que representan una sección anatómica del paciente mediante la agrupación de un gran número de líneas A contenidas en el plano de corte.
  3. Modo M: Se utiliza para registrar movimientos de estructuras, fundamentalmente del corazón (ecocardiogramas). Un registro de tiempo-posición representa cómo varía una línea de eco A en función del tiempo.
  4. Técnica de tiempo real (real time): Si las imágenes ultrasonográficas en modo B se producen en el orden de 40 imágenes por segundo, el ojo humano recibe la impresión de que se trata de una imagen en movimiento, similar a la que se obtiene en la fluoroscopia de rayos X.
  5. Técnicas de Doppler: El “efecto Doppler” permite el estudio de órganos en movimiento al percibirse una señal sonora producto de la diferente frecuencia entre el haz sonoro emitido y el reflejado. Cuando el haz ultrasonográfico rebota en una superficie inmóvil, la frecuencia del haz reflejado es la misma que la del haz transmitido; pero si la superficie de rebote se mueve, el ultrasonido reflejado tendrá diferente frecuencia que el emitido (“efecto Doppler”), la cual puede amplificarse y recibirse cono señal sónica en un amplificador, o registrarse en un analizador de frecuencia.

Efectos biológicos de los ultrasonidos:

porimagen5.jpgYa en 1.920, se demostró en unos estudios cómo morían peces por los ultrasonidos: los ultrasonidos pueden modificar de alguna manera la materia, mediante dos mecanismos:

  1. Mecanismo térmico: Por el calor que produce la absorción de la energía del ultrasonido. Este efecto es totalmente despreciable, pues el calor se disipa rápidamente por convección, conducción y radiación, sin que se aprecie un aumento significativo de la temperatura.
  2. Mecanismo de “cavitación”: Este es un fenómeno poco conocido que se caracteriza por el aumento de la presión y la temperatura de las burbujas o cavidades con gas y líquido, debido a resonancia, con alteración de la tensión superficial. Según sea dicha resonancia, se habla de cavitación transitoria o de cavitación estable.

> Real Decreto

Mediante el Real Decreto 1976/1999, de 23 de diciembre se establecieron los Criterios de Calidad en Radiodiagnóstico (RD1976-1999_criterios_calidad_radiodiagnostico_0809).