> Radiodiagnóstico

El RADIODIAGNÓSTICO es la especialidad médica que tiene como fin el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, mediante la realización e interpretación de procedimientos que utilizan como soporte las imágenes y los datos funcionales obtenidos con el uso de radiaciones ionizantes (Radiografía convencional, Mamografía, Tomografía Computarizada…)

Los exámenes radiológicos, parte del proceso de atención al paciente, son necesarios para un correcto diagnóstico y tratamiento y se realizan con técnicas especiales que constituyen el campo específico de la especialidad. Los Servicios de Radiodiagnóstico son, por tanto, los lugares de referencia para la realización de consultas médicas relacionadas con la imagen (anatómica y funcional) obtenida con los métodos físicos arriba indicados y atendiendo a sus vertientes diagnóstica y terapéutica.

Es evidente que en muy poco se parece nuestra especialidad a la que teníamos hace pocos años. La radiología intervencionista ha modificado el quehacer de los servicios de tal manera que el RADIODIAGNÓSTICO, ha multiplicado su tecnología y labor clínica añadiéndosele además una faceta terapéutica a su vertiente diagnóstica tradicional, que ha tenido una enorme influencia en la medicina hospitalaria actual.

radio.jpgLa tecnología digital actual está modificando actualmente los conceptos generales de la especialidad, de tal manera que, se está imponiendo la “radiología sin placas“, ya que las imágenes y los informes correspondientes llegan a los ordenadores de los Servicios peticionarios de forma inmediata a su realización, pudiéndolos transmitir a cualquier parte del mundo. También se considera la “radiología sin papel“, ya que muy pronto, en la mayoría de los servicios, no se usará ni la petición ni el informe que serán informatizados.

 

> Evolución técnica

La expectativa de vida y los cambios ostensibles en los hábitos culturales de la población han sido, sin duda, uno de los factores desencadenantes en el desarrollo de la medicina moderna y, de forma muy especial, en la tecnología radiológica. En este sentido, se están viendo especialmente afectadas algunas técnicas diagnósticas entre las que son destacables las siguientes:

  • La Tomografía Computarizada (TC) ha recibido un nuevo y vigoroso impulso con la introducción de la tecnología helicoidal.
  • Los nuevos prototipos de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) vienen asociados a un aparato de TC (PET-TC), con lo que es posible una mejor localización de las lesiones y aumentar significativamente la sensibilidad y la especificidad de este procedimiento.
  • La Telemedicina (TM), que debe concebirse no como una técnica en sí misma o una tecnología más sino, más bien, un nuevo sistema organizativo es, sin duda, el paradigma de lo que se ha venido llamando “nuevos horizontes de la Radiología” . El 60% de las aplicaciones de la telemedicina en todo el mundo, corresponden a la telerradiología, ésta, no solo está cambiando de forma radical los hábitos tradicionales en la gestión de imágenes médicas sino que, además, está estableciendo una nueva dimensión en el concepto de compra-venta de servicios.
  • Las Estaciones de Trabajo (ET), que se incorporan ya de forma habitual a cualquiera de los equipos descritos anteriormente, están ocasionando, con sus potentes programas informáticos y su capacidad para la manipulación de imágenes, una auténtica revolución en el campo de la Radiología, proporcionando una extraordinaria precisión diagnóstica, así como, reduciendo el riesgo de técnicas agresivas. Permiten, asimismo, la creación de una red de teleconsulta entre hospitales con diferente nivel de complejidad.
  • Criterios de Calidad en Radiodiagnóstico (1976/1999 de 23 de diciembre) El presente Real Decreto establece los criterios de calidad en radiodiagnóstico para asegurar la optimización en la obtención de las imágenes y la protección radiológica del paciente en las unidades asistenciales de radiodiagnóstico y que las dosis recibidas por los trabajadores expuestos y el público en general, tiendan a valores tan bajos como pueda razonablemente conseguirse.

A efectos de este Real Decreto la unidad asistencial de radiodiagnóstico comprende la instalación o conjunto de instalaciones de rayos X utilizados con fines de diagnóstico médico y radiología intervencionista y los recursos humanos adscritos a las mismas. (RD1976-1999_criterios_calidad_radiodiagnostico_0809)